La Ciudad

Fuerte protesta de municipales por el pago de horas extras

Según señaló el Sindicato de Trabajadores Municipales serían cerca de mil los afiliados afectados. El intendente se comprometió a recibirlos el miércoles, luego de la designación del nuevo secretario de Hacienda.

Momentos de tensión se vivieron por estás horas en el Palacio Municipal. En medio de reuniones decisivas que culminarían con la designación del nuevo equipo económico de la comuna, el Sindicato de Trabajadores Municipales llevó adelante una protesta para exigir el pago de las horas extras trabajadas en el mes de julio. Serán recibidos por el nuevo secretario de Hacienda la próxima semana.

Luego de mantener una reunión con el intendente Carlos Arroyo, la dirigencia del STM informó que la comuna de comprometió a dar respuestas concretas el miércoles, una vez que el nuevo secretario de Hacienda esté en funciones.

“El intendente se comprometió a recibirnos el miércoles, ya que el nuevo funcionario asumirá entre el lunes y martes de la semana próxima”, indicó Luis María Muñoz, secretario de prensa del gremio.

Esta mañana, la comisión directiva del gremio, el cuerpo de delegados y el personal de distintas aéreas de la Municipalidad se hicieron presentes pasadas las 9.30 en hall del edificio. Una hora más tarde, la dirigencia seguía reunida con las autoridades municipales en búsqueda de respuestas para los cerca de mil afectados por el incumplimiento.

“Si bien el sindicato no tiene injerencia en el reparto de las horas extras porque es facultad del Ejecutivo otorgarlas y es potestad del empleado trabajarlas, sí tomamos intervención cuando se vulnera el derecho a percibirlas”, señalaba Muñoz, a pocos minutos de iniciada la protesta.

El secretario también aprovechó para destacar la medida de fuerza por 24 horas que se encuentran llevando adelante los trabajadores del Centro de Disposición Final de residuos iniciada a las 0 de hoy.

“Los trabajadores municipales no trabajaron en el predio esta madrugada”, aseveró tras los comunicados emitidos por el Emsur en los que aseguraban que el servicio de recolección se había realizado.

Impugnación de cargos

Otro de los reclamos que el sindicato pondrá sobre la mesa en la reunión con Arroyo será la designación “irregular” de la hija de su mujer, la subsecretaria de Educación Susana Rivero, como jefa del departamento de Publicidad del municipio.

“Lo que venimos haciendo con el sindicato históricamente es impugnar los cargos que no son llamados a concurso, es decir, que se otorgan a funcionarios de manera irregular”, remarcó Muñoz.

“Lo que pretendemos es el cumplimiento del artículo 11 de la ley 14656 que rige para todos los trabajadores municipales de la Provincia y que habla sobre la cobertura de los puestos vacantes dentro del escalafón de personal jerárquico”, indicó, al tiempo que aseguró que esta modalidad no sólo “le quita oportunidades a otros trabajadores que cumplan con los requisitos, sino que no garantiza que la persona elegida sea la mejor para el puesto”.

De todas maneras, Muñoz aclaró que el caso de la hija de la mujer del intendente no sería el único, aunque la intención no es “atacar personas, sino los procedimientos”.

Nuevo secretario

A pocos minutos que asuma el nuevo secretario de Hacienda, Muñoz prefirió no realizar ninguna lectura al respecto, pero sí señaló: “Esperamos que el nuevo secretario cumpla con los términos legales y nos pague en tiempo y forma. Nosotros ya dentro de dos semanas tenemos que percibir los haberes de septiembre y esperamos que se paguen, como corresponde, el quinto día hábil”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...